Es importante tratar los ataques de pánico. Son un problema común, que afecta especialmente a las personas que sufren ansiedad.
No obstante, no son una condición exclusiva de la ansiedad. El pánico puede producirse en otro tipo de trastornos, como consecuencia de los mismos. Por ejemplo: las personas que tienen dificultades con el autocontrol de la ira, pueden sufrir ansiedad y ataques de pánico tras una experiencia traumática.
Índice del artículo
Por qué es importante tratar los ataques de pánico
Para tratar los ataques de pánico, es fundamental contar con la ayuda de un psicólogo.
Esto se debe a que, a diferencia del estrés o el malestar puntual, este tipo de trastorno puede incrementarse con el tiempo. Significa que, si no hacemos nada para reducir sus efectos, la ansiedad y el pánico pueden aumentar e ir restando libertad al paciente.
Por eso, si sufres ataques de este tipo, debes tener en cuenta que no estás solo. Un psicólogo especialista en ansiedad puede aportarte claves y herramientas para manejar los síntomas, hasta hacer desaparecer por completo los ataques.
¿Qué puedo hacer para tratar los ataques de pánico?
Una vez más, lo primero es buscar ayuda profesional. No es conveniente intentar aplicar claves o ideas recogidas por Internet, ya que nunca sustituirán el consejo de un psicólogo especialista en ansiedad.
Con todo, hay ciertas prácticas que contribuirán a reducir tus niveles de ansiedad. Lo interesante es evitar llegar al ataque de pánico, y actuar antes de que este se produzca. Algunas estrategias interesantes son:
- Controlar la respiración: respirar de forma lenta, intentando ralentizar el ritmo cardíaco, contribuye a enviar un mensaje de relajación y calma al sistema nervioso central.
- Traer la atención al ahora: en lugar de viajar al futuro o al pasado, en el que hay hipótesis negativas o recuerdos que causan malestar, conviene anclarse al momento presente.
- No buscar fórmulas de reaseguración: es frecuente que la gente se “proteja” de la ansiedad mediante rituales como ir a dar un paseo, rezar o hacer ejercicio. Evita ligar tu ansiedad a actividades que disfrutas.
Si quieres tratar los ataques de pánico, puedes dar el paso y contactar con un profesional. En el Centro de Psicología Abeledo Borel estaremos encantados de ayudarte. ¡Llámanos!
Debes ser identificado introducir un comentario.