Como seres humanos estamos llenos de imperfecciones. Por eso, cuando llevamos tiempo en una relación amorosa, pueden surgir problemas de pareja.
Con el paso de los años aparecen ciertos conflictos. Si no son tratados a tiempo, pueden romper la relación.
Este tipo de conflictos pueden llegar a causar problemas de salud. Si hay niños involucrados, estos pueden sufrir daños psicológicos.
Cuando existen dificultades pueden sentirse diferentes emociones como tristeza, angustia, etc. También trastornos como ansiedad o depresión.
La crisis conyugal afecta no solo la vida personal del individuo, sino que influye en el desempeño laboral, en la salud física y emocional.
Por eso, ponemos a tu disposición los mejores psicólogos de Santiago de Compostela. Ellos te ayudaran a resolver estas situaciones, para que puedas tener una relación sana y feliz.
Índice del artículo
Posibles causas de los problemas de pareja
En las cosas del amor, así como en la vida diaria, pueden ocurrir muchos sucesos que desencadenen conflictos.
Lo ideal es tratar estos conflictos, buscarles una solución y no pasar de ellos ni evadirlos.
Algunas circunstancias que afectan las relaciones amorosas son las siguientes:
Monotonía
Al pasar los años, a veces las relaciones se enfrían: todo es común y cotidiano, ya no hay sorpresas ni cosas nuevas que experimentar.
Las actividades diarias influyen, y es allí cuando surgen inconvenientes, pues no se le dedica el tiempo necesario a la relación.
La monotonía se puede dar en una relación de largos años, pero también en una reciente. Es algo normal. Y es que existen casos de parejas que están comenzando y tienen este tipo de problemas, pues no cultivan su relación ni le dan el tiempo que merece.
Infidelidad
Es una de las causas más comunes, además de la que más peligrosas. Causa grandes daños, pues afecta la confianza y produce vulnerabilidad en la relación.
Con terapia se puede superar una infidelidad. Para ello, ambas partes deben tener una completa disposición para solucionar este problema.
Trabajo, hijos, terceras personas
En una relación joven, acostumbrada a realizar diferentes actividades que mantengan la chispa del amor encendida, pueden ocurrir cambios importantes que produzcan otros compromisos.
Un ejemplo de ello es el nacimiento del primer hijo, ya que toda la atención se verá enfocada en un bebé, descuidando casi inmediatamente otras necesidades de la pareja.
Por otra parte, cuando se adquieren muchas responsabilidades laborales y no se le dedica el tiempo que requiere la pareja, esta se ve afectada.
Otros desencadenantes de problemas de pareja pueden darse por medio de familiares cercanos o problemas ajenos introducidos a la relación.
El desempleo y las enfermedades pueden causar problemas de pareja
Sobre todo se da si el desempleado es el hombre, o en un hogar en el que una de las dos partes está en paro y hay gran presión económica.
Si existen enfermedades en el núcleo familiar, también suele producirse un desgaste emocional y físico.
En todos estos casos, es importante contar con ayuda psicológica. Un psicólogo especialista en terapia de pareja te proporcionará las herramientas que necesitas afrontar estas circunstancias.
¿Cómo puedes superar los problemas de pareja?
Debes ser consciente de que en una relación siempre van a existir dificultades y desacuerdos.
La clave está en afrontarlos como equipo, y no dejar que impidan que viváis una vida feliz juntos.
1. Busca ayuda profesional
Un profesional como intermediario os ayudará a identificar la raíz de los problemas. Además, os aportará estrategias útiles a implementar para solucionarlos.
2. Mejora la comunicación
Expresarle tus sentimientos e ideas a la persona con la cual compartes tu vida es fundamental. Dile cómo te sientes respecto a estas situaciones que te estresan y hacen sufrir.
3. Reconoce tus errores
La culpa no es de una sola persona. Ambos tienen responsabilidad por lo que ocurre en la relación.
4. Rompe con la monotonía
Salir de la rutina ayuda mucho cuando existen fricciones emocionales, pues así os dais la oportunidad de escapar de ciertos detonantes.
De esta manera, la magia volverá con más facilidad, y recordaréis el amor que os teníais en un principio.
Es recomendable asistir periódicamente a terapia de pareja, pues esta ayuda a fortalecer la comunicación.
Nuestro psicólogo especialista en terapia de pareja en Santiago de Compostela te orientará y dará una solución favorable a tus conflictos. No dejes que los problemas de pareja inunden tu relación.
Debes ser identificado introducir un comentario.