Los problemas de insomnio o del sueño son algo que afecta mucho a la calidad de vida de quienes los padecen.
No es infrecuente que los pacientes acudan a nuestros psicólogos en Santiago de Compostela señalando que encuentran dificultades con esto. Por suerte, ¡hay mucho que se puede hacer!
Índice del artículo
3 ideas para mejorar la calidad del sueño
Los seres humanos somos muy de rutinas. Los problemas de insomnio pueden ser consecuencia de la falta de ellas.
No podemos señalar la causa de lo que te pasa sin contar con la valoración de un profesional de la salud. Sin embargo, sí que existen ciertos hábitos que contribuyen a mejorar la calidad de tu descanso. Los más destacados son:
- Establece una rutina: antes de ir a cama, puedes indicarle a tu cuerpo que se acerca la hora de cerrar los ojos. Reducir la intensidad de la luz, leer un rato en pijama o difundir aceite de lavanda en tu ambiente son fórmulas magníficas de activar el mecanismo del sueño. Estas rutinas te ayudarán a descansar mejor.
- Vigila las pantallas: la melatonina, conocida como hormona del sueño, tiene un impacto enorme en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia. En lugar de tomar suplementos de melatonina, considera facilitar su secreción natural en un 10% al no utilizar pantallas dos horas de dormir. Menos luces conducen a más melatonina, que no sólo ayuda a conciliar el sueño, sino que también lo hace más profundo.
- No te obsesiones con dormir: hay personas que no logran descansar porque se van a cama y dan vueltas y vueltas, hasta desesperarse. Si no tienes sueño, no pasa nada. Puedes leer un libro, practicar mindfulness o visualizar lo que harás mañana. Pero no te obligues a dormir, ya que eso sólo provocará ansiedad.
Estas estrategias te ayudarán con los problemas de insomnio, pero no son las únicas que puedes implementar.
Si ya has probado todo, y sigues teniendo dificultades para descansar… ¡debes hacer algo al respecto!
Qué hacer si el insomnio y los problemas de sueño me atormentan
Llegados al punto en el que sientes que tus problemas de insomnio están perjudicando tu salud, hay que hacer algo.
Puedes considerar hablar primero con un psicólogo especialista en trastornos del sueño, que podría desentrañar la causa del problema si su origen es ansiedad, estrés, etc. Además, podrá colaborar con un médico que lleve tu caso si este tiene una causa distinta, apoyándote con terapia.
Los problemas de insomnio son algo que afecta a muchas personas, y pueden conducirte a pasarlo realmente mal. Por eso, no desesperes y toma la iniciativa de implementar cambios y ser proactivo. Encontrarás respuestas que te ayudarán a dormir mejor.
Debes ser identificado introducir un comentario.