En nuestra vida diaria podemos ver como algo normal diferentes situaciones en las que realmente tenemos problemas de autocontrol.
Es posible que demos con situaciones en las que tenemos una reacción inmediata y primaria, en la que nuestra parte emocional está al mando. Hacemos lo primero que se nos pasa por la cabeza.
Aunque esto no es necesariamente negativo, sí nos lleva a reaccionar de forma rápida ante una situación. Esto puede conducir a acciones de las que luego nos arrepentimos.
Si estas acciones impulsivas que tienen que ver con las emociones son muy difíciles de manejar, podemos estar frente a problemas de autocontrol.
Cuando sufrimos este problema, nuestras reacciones son rápidas, impulsivas y poco meditadas.
Ese proceso transcurre de forma tan rápida, que es poco racional y difícil de controlar una vez hemos comenzado una acción.
La persona que sufre de los problemas de autocontrol es incapaz de manejar sus impulsos, o quizá se siente víctima ante un deseo irrefrenable que le atormenta.
Estas personas se centran más en la satisfacción del momento o inmediata. No suelen llevar a cabo una reflexión sobre las consecuencias que sus acciones podrían tener a largo plazo.
Ante esta situación, nuestro psicólogo especialista en autocontrol en Santiago Compostela te ayudará a identificar el problema y buscar una solución.
Índice del artículo
Cómo saber si tienes problemas de autocontrol
Hay algunas circunstancias que podrían darse si tienes problemas de autocontrol. Ejemplos de ellas son:
- No sabes cómo manejar un sentimiento de incomodidad emocional, que te lleva a una reacción impredecible o cuyas consecuencias no te preocupan en el momento.
- Te resulta imposible controlar tus acciones, haciendo lo mismo una y otra vez, incluso sabiendo que lo que haces no te genera felicidad.
- Tienes sentimientos diarios de vergüenza y culpa por tus acciones. Esto sucede sobre todo después de haber incurrido en una acción que sientes que no podías evitar.
- Haces las cosas sin pensar en los resultados. Prefieres dejarte llevar por tus emociones del momento, y no preocuparte de lo que pueda pasar.
- No te interesan las acciones a futuro, solo aquellas con la que lograras una gratificación rápida.
Cómo tratar los problemas de autocontrol
En situaciones donde la persona no puede controlarse, nuestro psicólogo en Santiago de Compostela recomienda una atención temprana. El objetivo es intervenir para poder dar una solución al problema cuanto antes.
Una de las acciones primordiales es profundizar en las emociones guardadas. A través de un examen detallado de los sentimientos que tiene la persona, es posible avanzar hacia un cambio profundo en la forma de afrontar la vida.
No se trata de intentar conducir a la persona hacia un control excesivo de sus acciones, ni hacia llevar a cabo acciones que produzcan malestar. El objetivo es que el autocontrol permita a la persona elegir de forma libre y consciente aquello que desea hacer.
Otro de las factores que contribuyen a que la persona adquiera un mayor control de sus emociones son las técnicas de relajación. Estas permiten ver las cosas con más perspectiva, evitando decisiones impulsivas.
Las técnicas de relajación han demostrado ser de gran ayuda para las personas que experimentan situaciones de dificultad. Con todo, existen otras técnicas que aportan gran valor, y que están asociadas a la terapia cognitivo-conductual.
Con nuestra ayuda identificaremos aquellos signos de tensión que puedas estar presentando. A través de esto, podremos ayudarte a percibirlos, y manejar las situaciones de estrés o problemas de otra manera. Te aportaremos herramientas para que puedas distanciarte de tus pensamientos, emociones y las sensaciones. Así, podrás hacer las cosas con tranquilidad y según desees hacerlas.
Los problemas de autocontrol pueden tratarse con eficacia
El resultado de este trabajo llevará a que controles más y mejor tus reacciones. Abordaremos los pensamientos, las actitudes que no son racionales y aquellas creencias que afincan tus impulsos.
Si salir de estos problemas se te hace difícil, nosotros te ofrecemos una ayuda adicional. La terapia psicológica contribuirá a que tu proceso de cambio sea más rápido y duradero.
A través de nosotros lograrás controlar mejor tus impulsos. Tus acciones dejarán de hacerte sufrir, y contarás con la libertad de decidir.
Podrás aprender a gestionar tus propios conflictos, y también los que tienes con los demás, sin descontrolarte.
Serás una persona que recuperará el rumbo de su vida y olvidarás esos sentimientos de culpa del pasado debido a los problemas de autocontrol.
Debes ser identificado introducir un comentario.