Existe mucha evidencia que respalda la noción de que los rasgos de la personalidad influyen en la ansiedad y la depresión que puede sufrir una persona.
Dentro del modelo de cinco grandes rasgos de la personalidad, se sitúan algunos que las personas podemos tener más o menos desarrollados. ¿Es eso bueno o malo? Lo cierto es que todo dependerá de cómo se gestionen las situaciones cotidianas.
Índice del artículo
Sí, la personalidad influye en la ansiedad y la depresión
Aunque podemos afirmar que la personalidad influye en la ansiedad y la depresión, es importante entender que influir no significa determinar. Esto quiere decir que suponen una tendencia que puede jugar a favor o en contra de la persona, pero que no dicta el resultado de una patología.
En concreto, tener rasgos de la personalidad como una tendencia al neuroticismo, baja apertura a las nuevas experiencias o ser más introvertidos pueden generar contextos difíciles. La persona se preocupa más por las pequeñas cosas, viviendo más estresada, y encuentra dificultades en sus redes sociales o descubriendo aquello que le aporta satisfacción.
Si este es tu caso, no te preocupes. Una de las áreas de intervención de nuestros psicólogos en Santiago de Compostela es la ansiedad y la depresión. En ese sentido, hay mucho que nuestro equipo podrá aportarte para que tus circunstancias mejoren, con independencia de tu personalidad.
La personalidad de cada uno, algo especial y positivo
Más allá de esa influencia que existe, hemos de ver la personalidad que influye en la ansiedad y la depresión como una oportunidad.
Con el apoyo de un terapeuta preparado, podrás adquirir herramientas y estrategias que te permitan gestionar mejor tu realidad cotidiana. Trabajar y desarrollar tu personalidad es una forma fantástica de mejorar y reducir el impacto de aquello que te causa sufrimiento.
Si quieres explorar esa posibilidad, contacta con nosotros y te asesoraremos. Comprobarás que, con independencia de tu forma de ser, hay muchísimo que se puede hacer para mejorar tus circunstancias.
Debes ser identificado introducir un comentario.