Los pensamientos obsesivos se caracterizan por ser recurrentes y causar mucha ansiedad.
Muchas personas sufren de este trastorno y no se dan cuenta de ello hasta que los síntomas se convierten en un verdadero problema.
¿Es posible controlar este trastorno? A nuestros psicólogos en Santiago de Compostela no les convence mucho la idea del control. Sin embargo, sí te ayudarán a entender tu problema, y saber qué puedes hacer para manejar esos pensamientos tan incómodos.
Índice del artículo
¿Qué son los pensamientos obsesivos?
Son los que causan un estrés emocional. Ideas que se repiten de forma constante, de manera que la persona les da vueltas hasta sentirse realmente mal.
En psicología, se le llama trastorno obsesivo compulsivo, y no hay una edad determinada para que una persona pueda sufrir este problema.
Es posible tratar los pensamientos obsesivos, de manera que te sientas más libre de su presencia en el día a día. Has de tener en cuenta que, a menudo, son las propias conductas las que los impulsan. Existen, de hecho, ciertos comportamientos que se repiten.
Actitudes compulsivas accionadas por este trastorno
Son conductas o reacciones que una persona tiene cuando está pasando por un TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
Como por ejemplo:
- Lavarse las manos repetidamente
Esta es una conducta ocasionada por el TOC. La persona piensa que puede contraer muchas bacterias o gérmenes, y se lava las manos repetidamente durante todo el día.
Incuso se puede negar a tocar a otras personas por este temor.
- Acumular objetos
Esto es más común de lo que parece; las personas se apegan tanto a los objetos que crean una conexión errónea.
El sólo pensar en deshacerse de ellos les provoca un nivel alto de estrés y sufrimiento, llegando hasta deprimirse.
Otras conductas pueden ser contar los vehículos que pasan, las escaleras, colocar o limpiar cosas aunque todo esté ordenado, etc.
¿Qué puede causar tener pensamientos obsesivos?
- Ansiedad y depresión
La persona tiene un miedo constante. Esta perturbación hace que se deprima y tenga emociones que la lleven a causarse daño físico.
- No poder realizar ningún tipo de actividad
Este trastorno puede afectar tanto social como personalmente, incluso puede llegar a ser un problema salir de casa o estar en espacios abiertos (agorafobia).
- Pensamientos de inseguridad, verificar repetidamente las cosas
Tu inseguridad se incrementa con cada actividad que realizas, como comprobar compulsivamente si cerraste con llave tu coche.
- Suspendes tus obligaciones una y otra vez
Tu mente te dice puedo hacerlo, no eres capaz de finalizar una tarea por temor.
¿Cómo puedes manejar estos pensamientos compulsivos?
Lo primero que debes saber es que puedes superar estos malos pensamientos. Nuestro psicólogo especialista en ansiedad en Santiago de Compostela puede ayudarte de una manera profesional.
Existen varios métodos recomendados que pueden mejorar significativamente ese trastorno.
- Entiende de qué se trata
Conocer lo que desencadena estos pensamientos te ayudará a identificarlos si acuden a tu mente.
Esto te permitirá actuar rápidamente y poner en práctica varias técnicas.
- Mantener la mente enfocada
Una mente distraída está preparada para albergar durante más tiempo los malos pensamientos. Intentar estar centrado en otras actividades, ya que de esta manera evitas pensar en cosas negativas.
- Cuando vengan a tu mente no intentes detenerlos
Cuanto más intentas no pensar en algo más piensas en ello. Intenta observar los pensamientos, poner distancia y verlos por lo que son: ideas inofensivas.
Si sientes que los pensamientos obsesivos son un problema en tu vida, es importante que busques ayuda. Los mejores psicólogos del Centro Borel están a tu disposición para ayudarte. Pide ya tu cita.
Debes ser identificado introducir un comentario.