Un episodio de pánico se caracteriza por un ataque repentino de miedo y ansiedad.
Este estado es tan inesperado, que es difícil determinar qué desencadenó el episodio.
Algunas personas sufren episodios repetitivos, que suponen un gran problema porque generan malestar. La calidad de vida se ve afectada, y el paciente se siente angustiado.
Un ejemplo se puede dar cuando alguien tiene que hablar en público, o se encuentra con una realidad que le cause temor.
Cuando una persona entra en este estado de pánico, siente que existe un peligro del cual no puede escapar.
Si has experimentado ataques de pánico, debes saber que puedes superarlos y tener una vida normal y saludable.
Nuestro psicólogo especialista en pánico en Santiago de Compostela te ofrece diferentes herramientas para trabajar tu angustia y salir de esta situación.
Índice del artículo
Posibles causas de un ataque de pánico
Estos sucesos pueden manifestarse por causas muy diferentes en cada persona, por lo que no se puede dar una razón general.
Algunos casos han sucedido cuando no hay un antecedente familiar de este trastorno, que produce una tendencia hacia una personalidad ansiosa que detona en un trastorno de ansiedad. En otras ocasiones, un hecho concreto crea la primera crisis, que luego asienta un miedo al miedo en el paciente.
La ansiedad ocurre mucho más frecuentemente en mujeres que en hombres. Generalmente, los síntomas comienzan antes de los 25 años de edad.
Hay evidencia de este trastorno en menores de edad, aunque los síntomas son más prevalentes entre población adulta.
Como idea general, conviene considerar que las circunstancias estresantes pueden ser detonantes para que ocurran estos episodios.
Síntomas de un ataque de pánico
Algunos de los síntomas son los siguientes:
- Taquicardia.
- Sensación de asfixia.
- Falta de aire.
- Sudoración excesiva.
- Náuseas y malestares estomacales.
- Dolor en el pecho.
- Mareo o desmayo.
- Temor a morir, miedo a la muerte.
- Temblores en todo el cuerpo.
Estos ataques se caracterizan por tomar por sorpresa a las personas. Puede ocurrir si estas en una tienda o en casa, lo que hace sentir gran temor a quien los padece.
La ansiedad como síntoma principal del pánico
Es un estado emocional de nerviosismo que aparece cuando nos enfrentamos a ciertas circunstancias que percibimos como peligrosas.
Esta ansiedad se debe mayormente al temor a poder experimentar nuevos ataques de este trastorno.
Cómo manejarlo y superarlo
Puedes superar esta difícil situación con la ayuda de nuestro psicólogo especialista en pánico en Santiago de Compostela. Te daremos herramientas y apoyo para que puedas salir de tu angustia actual.
Con todo, existen ciertas técnicas y cambios que puedes realizar para no sufrir tanto cuando este estado aparezca:
Reduce el estrés en lo posible
Aprender técnicas de respiración, buscar momentos para estar tranquilo o pasar tiempo con los seres queridos son formas de sentirse menos estresado. Esto contribuirá a que los síntomas de la ansiedad sean más llevaderos.
Cuidado con los pensamientos negativos
El exceso de pensamientos negativos o la rumiación asustan a muchos pacientes. En lugar de intentar ser más positivo u optimista, acepta tus sentimientos y trata de considerar tus pensamientos como lo que son: ideas. No pueden hacerte daño, a no ser que les des el poder de imaginarlos como algo real.
Apóyate en lo que te enseñará nuestro psicólogo en Santiago de Compostela
Lo importante con la ansiedad es que empecemos a trabajar cuanto antes para ayudarte a no sufrir tanto por sus síntomas, como el pánico o la angustia.
En el Centro Borel los mejores psicólogos de Santiago te ofrecerán las estrategias y técnicas que necesitas para superar tu malestar.
No es saludable ni necesario que vivas en un estado constante de miedo. Pide tu cita con nosotros, y consigue que el pánico deje de forma parte de tu vida.
Debes ser identificado introducir un comentario.