El estrés y la tensión constantes pueden generar importantes problemas de salud.
Así, este estado de cansancio y agotamiento es provocado por multitud de factores. Ejemplos de ello es la incesante tensión emocional o la excesiva exigencia a la que algunos están sometidos.
Aunque sentirnos estresados en una época puntual es normal, si se vuelve un estado crónico puede llevarte a sufrir problemas físicos y mentales.
Índice del artículo
El problema del estrés crónico
El cuerpo humano ha evolucionado para responder a ciertos retos, que disparan señales puntuales de alarma. Sin embargo, no es deseable que estas se presenten durante un período de tiempo prolongado, ni sean una constante.
Así, si el cuerpo genera estrés constante o crónico, este desencadena una serie de respuestas que no son deseables, y que provocan un verdadero desgaste en la salud de la persona. Por ejemplo: el cerebro emite señales que son enviadas a todo el cuerpo, aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y se activan hormonas ante un factor que, en realidad, no debería traer consigo semejante respuesta de alarma.
¿Sabías que existen dos tipos de estrés?
Podríamos decir que existe un estrés “bueno” y uno “malo”, llamados Eustrés (bueno) y Distrés (malo).
Eustrés se activa en casos de emergencia, lo cual es positivo, porque permite a la persona reaccionar rápidamente ante una situación de alarma, resolviéndola.
Por contra, el Distrés se activa cuando se producen eventos crónicos. Esto hace que la persona esté sometida a una tensión que resulta agobiante.
Si sientes que estás sufriendo una situación estresante crónica que no puedes manejar, nuestros psicólogos en Santiago de Compostela te ayudarán a superar y a manejar esta problemática.
Síntomas de una persona que está estresada
Todos sentimos el estrés de diferentes maneras. Con todo, para algunos es tan habitual que pueden hasta no notarlo, o sólo cuando está en un nivel realmente elevado.
Esto afecta a nuestra salud a diferentes niveles. Por ejemplo:
A nivel físico:
- Tensión muscular.
- Temblor corporal.
- Aceleración cardíaca.
- Sudor en manos y pies.
- Cansancio y agotamiento.
Psicológico y emocional:
- Ansiedad (nerviosismo, temor).
- Pánico.
- Pensamientos obsesivos.
- Depresión.
A nivel de conducta:
- Cambios de humor constantes.
- Tics nerviosos.
- Falta de apetito o comer excesivamente.
- Adicciones (alcohol, fumar).
- Estar en movimiento constante y sin control.
Consecuencias del estrés crónico
Varios problemas de salud pueden afectarte si no pones coto a tus problemas de estrés crónico.
Principalmente, tendrías más posibilidades de llegar a desarrollar:
- Diabetes.
- Obesidad.
- Presión arterial alta.
- Ansiedad.
- Dolores de cabeza.
- Problemas sexuales.
- Insomnio.
- Rigidez de músculos.
- Caída de cabello.
- Acné.
Efectos de la tensión y el estrés
Es importante controlar los factores que causan ansiedad, ya que los efectos de la tensión emocional son relevantes.
Este tipo de situaciones pueden desencadenar problemas de salud, empeorar otros existentes y, en general, empeorar la calidad de vida de la persona.
Por eso, es recomendable que acudas a una cita con un profesional capacitado. Nuestra psicóloga especialista en ansiedad en Santiago de Compostela te dará las herramientas necesarias y de acuerdo a tu caso, para que puedas manejar esta situación.
¿Cómo puedes manejar mejor el estrés?
Puedes llevar a cabo diferentes acciones que te ayudarán a manejar la tensión y sobrellevar el ritmo de vida que te provoca estar en ese estado. Con todo, nunca sustituyen a la ayuda de un profesional de la salud.
Haz ejercicio
Realizando actividades físicas mantendrás un equilibrio entre tu mente y cuerpo.
Las endorfinas son hormonas que producen sensación de bienestar y te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo.
Existen muchos ejercicios y actividades que contribuirá a relajar los músculos de tu cuerpo. Un esfuerzo moderado y una vida activa son clave para el bienestar psicológico.
Realiza técnicas de relajación
En un momento determinado del día, cuando sientas cierto nivel de tensión acumulada, puedes practicar técnicas de relajación.
La meditación también es recomendada. Eso sí: no lo hagas como una estrategia para huir del estrés. Piensa en ello como una “gimnasia mental”.
Cuida tu alimentación
Una dieta equilibrada te ayudará a tener la energía que necesitas en tu día a día.
Consume alimentos ricos en vitaminas, naturales, y con proteínas. Evita el alcohol y el tabaco.
Ábrete a la experiencia con nuestros psicólogos en Santiago
Trata de relajarte y organizar tu tiempo. Las constantes preocupaciones son dañinas, y los pensamientos negativos causan ansiedad.
Ordena tus ideas y ve las cosas desde otra perspectiva, no te agobies ni te sobrecargues de trabajo. Piensa en esta experiencia como una etapa más, que no tiene que impedir que lleguen otras mejores.
Sobre todo, no dudes en contactarnos si sientes que el estrés está afectando tu vida. Somos un centro con algunos de los mejores psicólogos en Santiago de Compostela. No dejes que estos problemas afecten tu salud y pide cita ya.
Debes ser identificado introducir un comentario.