Existen muchas estrategias para manejar la ansiedad. No todas ellas funcionan igual, ni pueden aplicarse a todos los pacientes.
Es importante apoyarse en la literatura científica y el consejo de un buen psicólogo antes de implementar cambios. Lo que leas en Internet no necesariamente ha de ser correcto. Incluso en caso de serlo, podría no aplicar en tu caso.
Con todo, desde el Centro de Psicología Abeledo Borel te proponemos algunas ideas, que puedes discutir con nuestros psicólogos en Santiago o con tu profesional de confianza.
Índice del artículo
3 estrategias para manejar la ansiedad que puedes aplicar ahora
Lo primero que conviene aclarar es que no existen fórmulas mágicas.
Ojalá tuviésemos una estrategia que hiciese dejar de padecer a las personas que tienen problemas de ansiedad. Lamentablemente no es así. La buena noticia es que hay muchísimo que puedas hacer. ¡Un montón de cosas!
Entre las estrategias para manejar la ansiedad que podemos sugerirte, destacamos:
- Leer, leer y leer: cuanto más conocimiento adquieras sobre el tema, mejor. ¡Pero cuidado! No se trata de que empieces a buscar información por tu cuenta, ni que te obceques con el asunto. Lo más conveniente es que hables con un psicólogo especialista en ansiedad y le plantees tu situación. A partir de ahí, seguro que podrá facilitarte materiales que te ayudarán. En la dosis adecuada, y según convenga a tu trabajo en la consulta o terapia.
- Vigila dónde pones tu foco de atención: en lugar de concentrarte en la ansiedad, intenta redirigir tu atención hacia cosas que disfrutas y no te hacen sufrir. No se trata de despistarse o entretenerse. Más bien, el objetivo ha de ser romper el ciclo de pensamientos y rumiar la ansiedad. No le dediques todo el tiempo a darle vueltas, y trata de aceptar su presencia con más flexibilidad.
- Toma buena nota: una estrategia tremendamente útil es llevar un registro diario de emociones, pensamientos y reflexiones. No solo te ayudará a organizar mejor tu tiempo e ideas, sino que aportará información valiosa a tu psicólogo. Aunque es posible que en la consulta ya trabajes con registros, puedes valorar con tu terapeuta la idea de tener a mano un cuaderno donde recoger estas cosas. Es una forma magnífica de desahogarse, avanzar y gestionar mejor la ansiedad.
La mejor forma de mejorar tus síntomas de ansiedad es buscar ayuda si la necesitas
Nuestros psicólogos en Santiago especialistas en ansiedad son conscientes de que no siempre es fácil dar el paso de acudir a la consulta.
No obstante, hacerlo es una de las mejores estrategias para manejar la ansiedad. Por ello, si crees que es el momento de pedir ayuda, da el paso. El apoyo de un profesional será siempre la vía más rápida hacia los resultados. ¿Hablamos de tu caso?
Debes ser identificado introducir un comentario.