Los ejercicios de respiración para la ansiedad son algo muy popular en Internet.
La respiración es uno de los mecanismos que permite al cuerpo alterar la frecuencia cardíaca. Se genera así una serie de reacciones que pueden contribuir a que el sistema nervioso central nos haga sentir más tranquilos. Pero, ¿funciona realmente?
Índice del artículo
Los ejercicios de respiración para la ansiedad son una ayuda
Pero no una solución en sí mismos.
Es decir, todo lo que puedas hacer para mejorar tus circunstancias es positivo, y eso incluye los ejercicios de respiración.
Con todo, será tu psicólogo especialista en ansiedad en Santiago de Compostela quien realmente pueda aportarte las claves necesarias para avanzar. Se trata de que adquieras herramientas adecuadas para sentirte mejor, y gestionar los síntomas desagradables que la ansiedad y estrés producen.
Hay estudios científicos que demuestran la capacidad de estos ejercicios de alterar el sistema nervioso central. Gracias a la respiración controlada, puedes:
- Inducir a tu cuerpo a la relajación.
- Enviar una señal de tranquilidad y bienestar a tu sistema nervioso central.
- Reducir las palpitaciones y sensación de aceleración que generan.
- Equilibrar los niveles de oxígeno en sangre de tu cuerpo.
Conviene tener en cuenta que, en muchas ocasiones, es precisamente el exceso de oxígeno lo que puede provocar dificultad para respirar. La persona con ansiedad respira de forma acelerada, generándose un círculo vicioso que provoca los síntomas de incapacidad para tomar aire suficiente.
Entonces, ¿ejercicios de respiración para la ansiedad sí o no?
Dependerá de cada caso. Pero, en líneas generales, la respiración controlada ha demostrado su eficacia y es recomendable.
Sin embargo, es fundamental que como paciente tengas presente que no es, en ningún caso, un sustituto. Los ejercicios de respiración no son una solución en sí mismos. Por lo tanto, no es posible tomar decisiones como suspender un tratamiento pautado por un especialista, ni tampoco interrumpir la terapia.
De este modo, te recomendamos que hables con tu psicólogo de los ejercicios de respiración para la ansiedad que puedes utilizar. Pueden ser un magnífico aliado en situaciones de estrés puntual, y también una forma de reconectar contigo mismo cada día. Si quieres iniciar el camino para superar tu ansiedad, contacta con nosotros y te ayudaremos.
Debes ser identificado introducir un comentario.