La depresión estacional es un problema más común de lo que la gente piensa. También conocido como trastorno afectivo estacional, suele aparecer en la misma época cada año.
Precisamente el otoño es un momento frecuente para que aparezcan síntomas. Los meses de invierno, con menos luz solar, a veces traen consigo una reducción de la energía y, en menor medida, enfados y malos sentimientos.
Índice del artículo
¿Por qué tengo menos energía en otoño e invierno?
La realidad es que las depresiones pueden presentarse en cualquier época del año. Sin embargo, en el caso concreto del trastorno estacional, es menos frecuente que aparezca en primavera y verano.
Conviene tener presente que todos tenemos algunos días en los que estamos más tristes. Sin embargo, aquí hablamos de sentimientos que persisten, de los que pasan los días y no logramos salir. Nuestros psicólogos en Santiago especialistas en depresión han visto numerosos casos.
Si tienes este sentimiento o niveles bajos de energía todos los años, no deberías ignorar el asunto como si fuese un bajón estacional que debas afrontar solo. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar.
En los países nórdicos, donde la luz abunda tan poco como en Galicia, se apuesta por opciones como la fototerapia para mejorar los síntomas. Con todo, la terapia psicológica es altamente eficaz en estos casos.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión estacional de otoño e invierno?
Algunos de los síntomas de este trastorno depresivo son los que te comentamos a continuación.
Sin embargo, has de tener en cuenta que cada caso es distinto y es necesaria una evaluación de un psicólogo o especialista para valorar cada caso:
- Tienes sueño fuera de hora, o duermes demasiado o demasiado poco.
- Tu apetito cambia, y a veces consumos alimentos ricos en hidratos de carbono de forma casi compulsiva.
- Has ganado peso debido a la falta de actividad, fatiga o mala nutrición.
- Te encuentras cansado, con menos energía.
- Tienes pensamientos negativos, encontrándote triste a menudo.
Si has notado síntomas de esta lista o similares, no es necesario que cargues con ello solo. Hablar con un psicólogo puede ayudarte a mejorar tus circunstancias.
¿Quieres dar el paso? Ponte en mano de los mejores especialistas. Confía en nuestros psicólogos en Santiago para manejar los síntomas de tu depresión estacional.
Debes ser identificado introducir un comentario.