La idea de curar la ansiedad es muy habitual.
Leemos a menudo verbos como controlar, eliminar, etc. En su lugar, quizá sería más adecuado pensar de forma diferente.
Porque, la realidad es que palabras como superar, manejar, aceptar para tratar se acercan a la realidad de forma más precisa.
Índice del artículo
No podemos tratar la ansiedad que no se acepta
A menudo esto resulta chocante a los pacientes. Pero conviene tener muy presente que la ansiedad es algo totalmente normal y natural. Que sientas estrés te hace humano. Así que respira tranquilo: ¡no eres un caso perdido!
Para que te hagas una composición de lugar, al hablar de ansiedad debes considerar lo siguiente:
- Su función es importante y muy positiva. Sí, te lo decimos de corazón. La ansiedad es la que te aleja del peligro inminente, la que envía más sangre a tus músculos para que te pongas a salvo, la que se encarga de que tu corazón lata tan rápido como sea necesario.
- Sin ella, el ser humano no habría sobrevivido. Es un mecanismo de adaptación. Un sistema que se regula para generar picos de energía en momentos clave, ayudándote a superar los desafíos. Lleva con nosotros desde que nuestro cerebro era una estructura muy primitiva.
- Se convierte en un problema cuando su presencia es excesiva, constante y te hace sentir mal. Generamos miedo a esas sensaciones vinculadas a la ansiedad, y ese mecanismo natural se vuelve contra nosotros. Y sí, puede hacer que lo pases fatal.
Si te fijas, hay un detalle importante: el trastorno de ansiedad es maladaptativo. Esto quiere decir que esa función absolutamente normal del cuerpo se vuelve problemática, resultando más lesiva que beneficiosa.
Por lo tanto, es fundamental que aceptes que la ansiedad es algo normal. Y, a partir de ahí, empieces a buscar soluciones para tratarla y dejarla atrás. Puedes lograrlo, especialmente con ayuda.
¿Por qué acudir a un psicólogo especialista en curar ansiedad?
Hay un sinfín de estudios que avalan la eficacia de la terapia psicológica en trastornos de ansiedad. Es decir: acudir a un profesional que te ayude funciona.
Por eso, es fundamental que pidas apoyo si te hace falta. Por mucho que la ansiedad que sientes sea algo normal, puede llevar a situaciones realmente difíciles. No te dejes llevar por la tristeza o el miedo. Tienes a tu disposición muchísima ayuda.
Está claro que tu ansiedad es natural, y que nadie puede hacerla desaparecer del todo. Lo que sí se puede conseguir es que no te cause problemas y vivas feliz de nuevo.
Si quieres que te brindemos ese apoyo, contamos con psicólogos especialistas en ansiedad. Estaremos encantados de ayudarte a quitarte de encima ese peso. ¡Contáctanos! Estaremos ahí para ti.
Debes ser identificado introducir un comentario.