Una pregunta muy habitual entre los pacientes es la de cuánto tarda en hacer efecto la psicoterapia. Se trata de una cuestión compleja, a la que no se puede dar una respuesta rápida, sino que exige examinar las circunstancias de la persona.
En el Centro de Psicología Abeledo Borel trabaja una psicóloga que ha trabajado con multitud de pacientes a lo largo de los años. Gracias al modelo de terapia cognitivo conductual, es posible aspirar a resultados a corto plazo pero… ¿son realmente tan rápidos?
Índice del artículo
¿Cuánto tarda en hacer efecto la psicoterapia?
Lo cierto es que en lo de cuánto tarda en hacer efecto la psicoterapia hay muchas variables que entran en juego.
De entre ellas, las más destacadas son:
- Las características del paciente, en las que se incluye su interés por la terapia, implicación, iniciativa y búsqueda de estrategias que le ayuden a mejorar sus circunstancias.
- La relación existente con el terapeuta, que ha de ser sólida para lograr que los resultados sean más rápidos.
- El tipo de problema que la persona presente, pues no es lo mismo tratar una fobia que una depresión profunda, por ejemplo.
En ese sentido, lo que sí podemos afirmar es que la terapia cognitivo conductual logra mejorar el estado de ánimo de la persona en poco tiempo, probablemente en dos o tres sesiones se note el efecto de la terapia.
A partir de ahí, las intervenciones tienen una duración variable, pero suele amplificarse el efecto todavía más a lo largo de uno a dos meses, en función del número de sesiones.
En terapia, la mirada en el largo plazo
En cualquier caso, cuando se acude a un psicólogo en Santiago de Compostela, es crucial pensar en el largo plazo.
De nada sirve una terapia muy rápida, si sus efectos no son duraderos. Por eso, te animamos a consultar con un psicólogo experto, que te ayudará a consolidar un progreso que te devuelva el equilibrio.
Debes ser identificado introducir un comentario.