Es posible que psicólogo te haya indicado que padeces depresión. Es un diagnóstico difícil, con el que todavía cuesta lidiar, porque implica la necesidad de un cambio. Las causas de la depresión no siempre son claras.
Por eso, la depresión es una de las grandes enfermedades de nuestro tiempo. Ha alcanzado cifras alarmantes, que nos llevan a preguntarnos cuáles son sus causas y qué podemos hacer para poner freno a este problema de salud pública.
Las causas de la depresión son diversas
Existen factores genéticos que influyen en esta enfermedad. Si nuestros progenitores la padecieron, nuestro riesgo también aumenta, por ejemplo. Sin embargo, no son las únicas.
El ambiente en el que vivimos también tiene un impacto relevante. Podríamos decir que, si en la depresión los factores heredados son la pistola, el ambiente son las balas. Ambos tienen su influencia.
Con todo, las causas de la depresión se resumen en:
- Abusos: ciertos abusos, emocionales o físicos, pueden conducir a desarrollar una depresión, especialmente si son reiterados.
- Conflictos personales: las peleas con familia y amigos, sobre todo si son conflictos enconados, pueden conducir a deprimir a la persona.
- Herencia genética: la historia familiar tiene una gran influencia en la enfermedad, aunque no determina su aparición por completo.
- Enfermedades graves: la depresión puede aparecer como parte de los procesos de patologías severas, especialmente si ponen en riesgo la vida.
- Abuso de sustancias: las drogas y ciertas medicaciones tomadas sin cuidado pueden conducir a desarrollar una depresión.
- Problemas personales: las circunstancias de vida de cada individuo son un factor con gran influencia en la depresión.
Como podemos apreciar, los factores que influyen en la depresión son diversos. Con todo, hay mucho que podamos hacer.
¿Cómo puedo tratar la depresión?
Lo primero y más importante es no caer en autodiagnosticarse. Conviene consultar a un profesional de la salud, para determinar si tenemos este problema. Así, podremos abordarlo de la forma más conveniente.
Con frecuencia, el apoyo de un psicólogo especialista en depresión es clave para superar esta enfermedad.
No son tan importantes las causas de la depresión como centrarnos en lo mucho que podemos hacer para dejarla atrás. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros: te ayudaremos.
Debes ser identificado introducir un comentario.