El tema de la autoayuda es algo muy recurrente cuando se trata de psicología.
De hecho, muchos pacientes que acuden al Centro de Psicología Abeledo Borel, o que contactan con nuestros psicólogos en Santiago de Compostela, hacen hincapié en que han leído algún libro inspirador. ¿Es esto algo negativo, positivo o indiferente cuanto se trata de una persona que necesita acudir a terapia?
Índice del artículo
No es autoayuda vs terapia
Quizá la clave para comprender el valor de cualquier autoayuda radica en analizar la intención de fondo. Al fin y al cabo, ¿cómo podría a ser malo que alguien quiera sentirse bien o mejorar sus circunstancias?
En ese sentido, este tipo de estrategias forman parte de una relación normal del paciente con su terapia, toda vez que la autoayuda:
- Hace referencia a la voluntad del paciente por sentirse mejor.
- Indica que hay un trabajo dentro y fuera de la consulta que se hace persiguiendo ese objetivo.
- Suele sumar al resultado de la terapia.
De este modo, quizá la clave es entender que no se trata de autoayuda vs terapia, sino que ese tipo de libros, formaciones, etc. son un complemento. Pero cuidado, nunca sustituyen a la terapia cuando se trata de un problema de salud mental. Nunca.
El peligro de las pseudociencias
Lo importante para nuestros psicólogos en Santiago de Compostela, como para cualquier profesional de la salud mental, es que el paciente entienda que sí, hay mucho que pueda hacer por ayudarse a sí mismo. Sin embargo, no es razonable creer que un trastorno se cura por arte de magia.
Cuando hablamos de depresiones, de trastornos de ansiedad, estrés crónico y un larguísimo etcétera, hacemos referencia a problemas complejos. Por eso, lo ideal no es apostar por la autoayuda sino, cuando sentimos que es necesario cambiar algo o no estamos bien, acudir a terapia. No sólo por un criterio de prudencia: la terapia tiene un aval científico. Y, precisamente porque funciona, es la opción más razonable. ¿Quieres iniciar la tuya? Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.
Debes ser identificado introducir un comentario.