Ansiedad y depresión son dos de las enfermedades de nuestro tiempo. A veces unidas de la mano. A veces independientes. La realidad es que son dos de los trastornos más frecuentes y comunes en nuestros días.
El estilo de vida sedentario, la mala nutrición, la herencia genética… es difícil señalar a un único factor como causante de estos problemas. Sin embargo, resulta evidente que cada vez más personas las padecen. Y que es necesario desarrollar estrategias para controlar estas enfermedades.
Índice del artículo
Ansiedad y depresión: un dúo con el que es difícil convivir
Los psicólogos especialistas en ansiedad y depresión en Santiago encuentran un volumen cada vez mayor de casos de estas patologías.
Los pacientes acuden a consulta cuando la situación es crónica y el tratamiento indispensable. Y es que resulta complicado convivir con estas patologías, especialmente cuando son graves.
Es probable que el estilo de vida lleno de estrés y prisa no contribuya a que las tasas de prevalencia de estas enfermedades se reduzcan. Vivimos en una sociedad ansiosa y que favorece la ansiedad. Mucho tiempo en esa dinámica… y la depresión podría presentarse. O al revés.
¿Qué podemos hacer para manejar estos trastornos? Actuar
Lo cierto es que hay mucho que podamos hacer para reducir los niveles de ansiedad y depresión.
Entre las medidas más destacadas, y cuya eficacia ha sido probada, están:
- Llevar una vida activa y saludable: basta con intentar movernos en lo posible, haciendo ejercicio o simplemente dando un paseo cada día. Lo importante es comprometer en torno a 30 minutos diarios al deporte. Esto ha demostrado tener un impacto inmenso en la salud mental y bienestar. A ello se suma una dieta adecuada y saludable.
- Dormir lo necesario y con calidad: tan importante como la cantidad de horas de sueño es su calidad. Tener hábitos de descanso, como levantarse a la misma hora o reducir el uso de pantallas antes de dormir, contribuye a mejorar la recuperación durante las horas de sueño.
- Acudir a terapia: si necesitamos apoyo, es importante pedir ayuda a un profesional. La ansiedad y la depresión pueden tratarse con eficacia en la consulta de un psicólogo especialista.
¿Crees que ha llegado el momento de tratar la ansiedad y depresión que sientes? Acude a uno de nuestros psicólogos en Santiago de Compostela y deja que te apoyemos para sentirte mejor.
Debes ser identificado introducir un comentario.