Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a esa sensación de nerviosismo o impaciencia. Podemos sentirnos en este estado, sobre todo, cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes.
Por ejemplo, es normal sentir ansiedad cuando nos preparamos para ir a una entrevista de trabajo, o al estar en situaciones donde una gran responsabilidad recae sobre nosotros.
Si eres de las personas que trabaja bajo presión, esto puede ser sostenible durante un tiempo. Sin embargo, la ansiedad puede convertirse en algo negativo, que afecte a tu calidad de vida.
Si tus sentimientos de estrés, angustia o desasosiego se van volviendo cada vez más frecuentes, pueden acabar causando un trastorno de ansiedad.
Se trata de momentos y situaciones que no puedes manejar y te hacen sufrir: el miedo y el nerviosismo se apoderan de ti, te dejan inmóvil, sin saber qué hacer. Hasta podrías entrar en pánico. No te preocupes: podemos ayudarte a superar el problema.
Cuando esta sensación se produce en exceso, puede acabar causando otros problemas que nos hacen sentir mal. Un trastorno de pánico es tratable pero, si no se aborda adecuadamente, podría causarte más malestar.
Por eso, como psicólogos en Santiago de Compostela te proponemos este artículo, para mostrarte cómo actuar para volver a sentirte bien.
¿Cuándo buscar ayuda si siento ansiedad?
Hay algunos síntomas que nos indicarán si estamos ante un caso de ansiedad normal y pasajera, o si se trata de un problema de ansiedad de mayor calado, e incluso generalizada.
Es importante identificar algunos de estos síntomas:
- Te preocupas de manera excesiva: estas preocupaciones interfieren en tu vida diaria, sientes angustia la mayoría del tiempo, fatiga y estrés.
No consigues dormir fácilmente, y esto crea más ansiedad: puede pasarnos a veces, por alguna situación específica. Sin embargo, si el insomnio se produce cada día y no consigues dormirte, es necesario hacer algo al respecto.
- Miedos excesivos: nos referimos a miedos que no son acordes a una situación. Esa sensación que te paraliza y no te deja reaccionar, y que anula en gran medida tu capacidad de hacer una vida normal.
- Problemas digestivos: la ansiedad también se manifiesta en el cuerpo, y algunos de sus síntomas son: mareos, estreñimiento, náuseas, etc. Estos malestares se pueden agudizar si la ansiedad es crónica.
- Miedo escénico: es normal que todos sintamos nervios al momento de hablar frente a varias personas.
Sin embargo, si sientes esto cada día y te hace sufrir, puede que padezcas ansiedad. Por suerte, puede solucionarse.
- Inseguridad: el miedo escénico no es lo único que quizás te paralice. También puede causarte temor socializar con otras personas.
Por ejemplo, conocer a otras personas en una fiesta donde te sientas en la obligación de hablar con desconocidos.
- Te criticas continuamente: sientes esa voz en tu cabeza que refuta todo lo que haces.
Te señala con preguntas que tú mismo no puedes responder. Si es así, estamos ante otro síntoma.
¿Cuándo buscar ayuda profesional en caso de ansiedad?
- Cuando sientes que la ansiedad aumenta día a día, o se ha estancado en un punto en el que no eres capaz de hacer tu vida como quieres.
- Si los síntomas se interponen demasiado, evitando nuestro bienestar personal de una forma intensa.
- Cuando cada día son más largos los momentos en los que tienes un episodio de miedo agudo o angustia.
- Si no puedes manejar estos síntomas, y se extienden a otras áreas de tu vida: empiezas por temor a conocer personas y, poco a poco, acabas evitando ir a fiestas por no enfrentarte a ello.
- Cuando has buscado salir de esto por tus medios y no lo has conseguido.
¿Cómo buscar ayuda si padezco ansiedad?
Una de las maneras en las que podemos reducir la ansiedad es empezando por aplicar estas medidas:
- Aprende técnicas de respiración y relajación.
- Ejercítate de forma regular.
- Come de forma variada y saludable.
- Delimita tiempo suficiente para relajarte y descansar.
Si estos síntomas han cobrado mucho protagonismo y suponen un problema, puedes recurrir a un psicólogo especialista en ansiedad en Santiago de Compostela. En el Centro Abeledo Borel tendremos la respuesta adecuada para ti.
Somos de los mejores psicólogos en Santiago de Compostela, ya que contamos con amplia experiencia en este campo. Te ayudaremos a resolver tu problema de ansiedad. Contacta con nosotros, y disfruta de una vida más plena y feliz.
Debes ser identificado introducir un comentario.