Está claro que el cambio horario afecta a la salud física y mental de las personas.
Aunque su objetivo es el ahorro energético, lo cierto es que las personas acaban cansadas y sin energía durante unas semanas. Así, hay estudios que lo relacionan con trastornos del sueño, que afectan negativamente al bienestar de la gente. Con ello, además, pueden aumentar los síntomas de malestar psicológico en trastornos de sueño, ansiedad, etc.
Índice del artículo
Sí, el cambio de hora afecta a la salud mental
Esa alteración de los ritmos circadianos supone una verdadera contradicción entre el reloj de pulsera y nuestro “reloj interior”. Nuestro cuerpo percibe el cambio, que se acentúa más en función de la región donde vivamos.
Así, en una zona como Galicia, las personas se verían más alteradas al inicio de ese cambio horario, experimentando jornadas percibidas como más largas y cansadas.
Además, a eso se suma que, durante la otra mitad del tiempo en el que se produce el cambio horario, la oscuridad será mayor, lo que podría implicar menor exposición al sol (y consiguiente reducción de los niveles de vitamina D, correlacionados con la depresión).
Por ese motivo, cada vez más asociaciones y grupos piden que cese el cambio horario, de manera que la salud de las personas no se vea afectada de modo tan negativo dos veces al año.
¿Y qué puedo hacer si me siento mal a nivel psicológico?
En el momento en que la persona percibe el malestar psicológico, dar el paso y abordarlo es una opción razonable y adecuada.
Con relación a esto, nuestros psicólogos en Santiago de Compostela insisten en que la salud mental no entiende de cambios de horarios. Es decir: si tenemos un problema y creemos que necesitamos ayuda, pedirla es fundamental.
En ese sentido, si quieres salir de dudas y consultar a un profesional, puedes solicitar tu entrevista telefónica gratuita con nuestros psicólogos. Expón tu situación y valora las opciones que el Centro de Psicología Abeledo Borel puede ofrecerte. ¡Que no te frene el cambio de hora!
Debes ser identificado introducir un comentario.